Ejemplo de trabajo fotogramétrico en una restauración forestal

Jose Alberto Cartografía, Topografía, Usos de los drones 0 Comments

Hace unos meses explicábamos como los drones pueden ayudar enormemente en los trabajos topográficos. Hoy os enseñamos un ejemplo práctico con más detalles sobre el tipo de información que se obtiene y para que se puede utilizar.
A partir del vuelo con el dron pueden conseguirse imágenes que sirvan tanto para gestionar la restauración, como para evaluar y poner en valor el trabajo finalizado.
El servicio realizado por ZCOPTERS consiste en tres fases.
Realización del vuelo topográfico

vuelo fotogrametrico

vuelo fotogrametrico

Partiendo de la zona a topografiar se genera un plan de vuelo que se envía al dron para que éste lo siga de forma autónoma. De esta manera nos aseguramos de que el área de interés queda siempre dentro de la zona fotografiada y de que la densidad de fotografías es correcta en todas las zonas.

Generación del modelo 3D

Modelo 3D fotogrametría

Modelo 3D fotogrametría

Utilizando software de fotogrametría y aprovechando la baja altura a la que vuela el dron es posible, no solo obtener una cartografía de la zona, sino también el modelo 3D. Esto nos permite calcular distancias, superficies y volúmenes. Las imágenes que obtenemos son de alta resolución (2cm/píxel)

Exportación de los datos al formato requerido
El usuario final no siempre dispone de la infraestructura informática necesaria para gestionar la nube de puntos de alta resolución que obtenemos del vuelo. Es por esto que, además del modelo fotogramétrico, ofrecemos diferentes formatos más tradicionales. Estos son:

  • Ortofoto en formato geoTiff. Visualizable en QGIS, ArcGIS, Autocad Civil 3D y otros
  • Visor Google Maps / Google Earth, para ver la foto superpuesta en la cartografía de Google, en el mismo navegador o en el programa Google Earth
  • Visor ortofoto google maps

    Visor ortofoto google maps

  • Curvas de Nivel
  • curvas de nivel

    curvas de nivel (otra explotación)

  • Modelo digital de elevaciones
  • Modelo Digital de Elevaciones

    Modelo Digital de Elevaciones

Por último, ofrecemos la posibilidad de colgar estos modelos 3D en internet, para que cualquiera pueda visualizarlos de forma interactiva, o de generar vídeos a partir de estos modelos. Ejemplos de estos modelos pueden encontrarse en: https://sketchfab.com/zcopters
Un ejemplo en vídeo de un trabajo de fotogrametría puede encontrarse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=x2aJBpSO82k

Si no quieres perderte más artículos sobre las aplicaciones de los drones, suscríbete a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.