Inspeccionando infreaestructuras con drones

Jose Alberto Usos de los drones 0 Comments

Hace unos meses, Ferrovial, una gran empresa dedicada al diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras, anunció que iba a incorporar drones a sus proyectos y solicitó la licencia de operador de estos aparatos. Una de las actividades que desarrollarán será la inspección de infraestructuras. Que ventajas se obtienen al usar drones para la inspección?

Consideremos por ejemplo que queremos analizar el estado de un puente para determinar que zonas requerirán mantenimiento. Tradicionalmente se han usado plataformas elevadoras para acercar a los técnicos a la zona de interés. Además del coste de alquilar y desplazar la plataforma elevadora, hay que tener en cuenta el inconveniente que puede suponer, si se obstaculiza el tráfico durante la inspección. Si la plataforma elevadora no era suficientemente alta, los técnicos tenían que encontrar otros métodos, como descolgarse usando arneses de seguridad. Al igual que con las plataformas, esto supone un riesgo para el personal que lleva a cabo la operación.

Hoy en día estos métodos son la mejor manera de realizar las reparaciones, pero ya no son necesarios para realizar la inspección. Un dron con una cámara de alta resolución puede situarse en el lugar que requiera análisis en pocos minutos y adquirir imágenes detalladas con las que realizar un diagnóstico. Además, es posible transmitir las imágenes en tiempo real a cualquier lugar del mundo. Pese a que las limitaciones técnicas y legales obligan al piloto a encontrarse a pocos kilómetros del aparato, el equipo de técnicos puede quedarse en la oficina y ver la inspección en directo.

Al permitir inspeccionar infraestructuras sin riesgo, a un coste reducido y sin limitaciones de accesibilidad, la inspección aérea detecta problemas antes de que se vuelvan graves, ahorrando tiempo y dinero en reparaciones.

A continuación incluyo algunas fotos de los edificios que hemos inspeccionado en ZCOPTERS

Como siempre, si tenéis preguntas concretas podéis dejarnos un comentario o contactarnos directamente.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.