presentacion maqueta urbanismo impresion 3D

Fabricando Mora d’Ebre

Jose Alberto Cartografía, Topografía 2 Comments

Hace poco hablábamos en este blog sobre los drones y la topografía, y veíamos las posibilidades que ofrecen estos aparatos a la hora de tomar medidas del territorio. Hoy vamos a presentar un caso concreto que ilustra muy bien estas posibilidades.
El pasado mes de febrero recibimos un encargo de la Universidad La Salle de Barcelona. Para el departamento de urbanismo necesitaban una maqueta a escala de la ciudad de Mora d’Ebre. La maqueta tenía que representar las construcciones de la ciudad, pero también la riera del Ebro, la vegetación y los desniveles del terreno. En este post vamos a explicar como creamos el modelo 3D de la ciudad y como fabricamos una maqueta a partir de este.

El atender a la topografía, el atender a la geografía y a como está constituido el territorio es la herramienta fundamental para no equivocarse.Guillermo Bertólez, Profesor de Urbanismo
Utilizando solo los métodos tradicionales habría sido muy difícil cubrir las más de 60 hectáreas con el detalle necesario. Sin embargo, desde un dron nos fue posible fotografiar toda esa extensión en aproximadamente 4 horas. Para evitar sobrevolar la ciudad, todas las fotografías fueron adquiridas desde el río y desde las afueras.
Una vez fotografiada la extensión, se aplican técnicas de fotogrametría, que permiten hacer mediciones combinando las fotografías con los datos recogidos por los sensores embarcados en el dron. El software de fotogrametría detecta cambios en la apariencia de los objetos mientras el dron se desplaza sobre ellos y es capaz de intuir la forma geométrica de una forma similar a como lo hacemos las personas.
Una vez procesadas las imágenes se obtiene un modelo 3D digital con una precisión de entre 1 y 5cm. Otras veces hemos utilizado estos modelos para medir superficies y volúmenes pero en este caso lo importante era fabricar este modelo a escala 1:1000.

Impresion 3d del modelo de fotogrametria

Utilizando una impresora 3D comenzamos a imprimir el modelo, que previamente habíamos recortado en 16 piezas de 20x20cm, el tamaño máximo de la impresora.
Una vez hecho esto solo faltaba montar este particular puzle y retocar algunos detalles estéticos y la maqueta estaba lista.
El resultado, una maqueta de 1.6×0.4 metros, una perfecta representación del territorio realizada casi sin trabajo manual.

Este proyecto es un ejemplo de cómo los aviones no tripulados, junto con la informática, nos ayudan a entender mejor el mundo que nos rodea y a tomar decisiones mejor informadas. Sin duda estos servicios serán cada vez más comunes, no solo en urbanismo, sino también en la agricultura, la minería, la inspección industrial o muchos otros campos.
Ahora es el turno de los profesores y alumnos de La Salle, que están utilizando la maqueta para representar sobre ella sus ideas de mejora de la ciudad.

En ZCOPTERS nos apasiona divulgar sobre ciencia y tecnología y en particular sobre los usos de los drones. Si tienes cualquier pregunta déjanos un comentario o escríbenos en cualquiera de nuestras vías de contacto y estaremos encantados de responder.
Si queréis un presupuesto para un trabajo concreto podéis pedírnoslo aquí

Para saber más sobre el proyecto, os dejamos el vídeo de presentación de la maqueta. Si te ha gustado el artículo también puedes suscribirte a nuestro boletín.

Comparte este artículo

Comments 2

  1. En la Fabricando de Mora d’Ebre y dentro de las técnicas fotogramétricas se utilizaron los puntos de control ( GCP) para este trabajo?

    Saludos.

  2. Que Dron se utilizó para realizar este trabajo (Mora d’Ebre) y me podrían cotizar el mismo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.